efecto-sombra-invertida

 

Control de Roedores

La importancia de ratas y ratones para la salud , está dada principalmente por las infecciones y enfermedades que portan como reservorios, y que pueden transmitir a los humanos (zoonosis).Sumado a las pérdidas económicas y el daño causado a los productos alimenticios cosechados y almacenados.

La desratización se basa en técnicas que impiden que los roedores penetren, vivan o proliferen en viviendas, locales u otras instalaciones utilizadas por las personas.

Una plaga de ratas, ratones o roedores sólo es visible cuando el entorno está muy infestado, pero hay señales que nos pueden hacer intuir con anterioridad su presencia.

El principal problema, además de los peligros que comportan, es su gran facilidad para reproducirse (en un año y medio una pareja de ratas puede llegar a tener un millón de descendientes).

Disponemos de toda clase de rodenticidas y trampas profesionales para su control cuidando la seguridad del entorno.

Especies peligrosas en Chile:

A la subespecie Murinae pertenecen las tres especies de roedores comensales con la especie humana, que han llegado a ser cosmopolitas durante los últimos cinco siglos y que son fuente importante de enfermedades para el hombre.

Laucha-(Mus musculus)

Laucha (Mus musculus)

Es el más pequeño de los tres roedores sinantrópicos. De orejas moderadamente grandes y prominentes. Cola larga (mas que cabeza y cuerpo) y anillada. De color Gris café.

 

Distribución geográfica: Se encuentra en todo el planeta y en el país desde la I a XII regiones.

 

Es el que más convive con el hombre, vive en ambientes urbanos y suburbanos. De alta capacidad trepadora y cavadora, invade fácilmente casas y bodegas, normalmente es solitario, a veces forma grupos de varias hembras y un macho.

rata-negra

Rata negra (Rattus rattus)

Llamada también rata de los tejados, de tamaño mediano de cuerpo delgado mide aproximadamente 40 cm incluida la cola, que puede ser más larga que su cabeza y cuerpo juntos. De ojos protuberantes y negros. Su hocico es puntiagudo y su cola escamosa formada por 180 anillos.

Su coloración varia de lomo y vientre gris oscuro ; lomo café y vientre gris oscuro; lomo café y vientre blanco.

 

Distribución Geográfica: desde IV a XII regiones.

Buen trepador y saltador, si bien está fuertemente asociado al hombre, también ha colonizado ambientes silvestres, nocturno, su alimentación es herbívora pero también consume semillas e insectos.

rat

Rata de noruega (Rattus norvegicus)

Llamado Guarén, pericote, rata de alcantarilla. Rata grande, de cuerpo grueso y cara roma, orejas pequeñas, cola desnuda de aspecto escamoso, más corta que el largo de su cabeza y cuerpo juntos. Su coloración gris-pardo claro u oscuro, su vientre algo más claro.

 

Distribución geográfica: I-XII regiones.
Frecuenta lugares húmedos que tengan relación con la actividad humana y le permita cavar. Construye grandes sistemas de madrigueras, formando grupos familiares organizados socialmente en castas que pueden llegar a tener más de 100 individuos. Buena nadadora, trepadora, saltadora es capaz de bucear, más frecuente en ambientes periurbanos que urbanos. Su alimento lo constituye cualquier producto comestible, incluso animales vivos y carroña.

colilargo

Llamado ratón de cola larga, colilargo

A la subfamilia Sigmodontinae llamador roedores del nuevo mundo, Chile cuenta con 37 especies, entre ellas el Ratón de cola larga (Oligoryzomis longicaudatus) principal reservorio del virus Hanta.

 

Presenta una cola que en longitud es casi dos veces el largo de su cabeza y cuerpo juntos, sus pies son bastante grandes, orejas pequeñas.

 

Su pelaje es de color café amarillento, con dibujos irregulares negruzcos, zona ventral blanquecina. Su cola es café en el dorso y blanquecina en la parte ventral.

 

Distribución geográfica: III a XII regiones.

Al tener elevados requerimientos de agua es posible ubicarlo de preferencia en la zona Sur del país. Aunque de hábitos nocturnos, y terrestre, utiliza árboles, arbustos para construir sus nidos, o utiliza los nidos abandonados por aves, su dieta se caracteriza por ser granívora, frugívora y en estaciones secas prefieren las semillas.

Medidas de Prevención

Mantener buenas condiciones higiénicas de la vivienda y entorno, así como en construcciones anexas.

Recolección adecuada de desperdicios y restos de alimentos.

Utilizar envases herméticos para el almacenamiento de alimentos.

Rejillas en ventanas y ventilaciones

Protección de puertas y clausura de perforaciones.

efecto-sombra-final